OIT establece metodología para medir libertad sindical y negociación colectiva

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) adoptó el pasado 19 de octubre de 2018, una metodología para medir el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

Esto era requerido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, bajo el indicador 8.8.2 sobre el cumplimiento nacional de los derechos laborales, y se basa en la codificación de las fuentes textuales de la OIT, incluidos los comentarios de la CEACR y del CLS, y la legislación nacional.

 

Este conjunto de indicadores ha sido clasificado como “Nivel 3”, lo que significa que todavía no hay una metodología o normas establecidas internacionalmente, pero se desarrollarán o probarán.

 

El Indicador 8.8.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece : “Nivel de cumplimiento nacional de los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) con arreglo a las fuentes textuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación interna, desglosado por sexo y estatus migratorio”.

 

Haz click aquí para ver el informe completo.