MTC (Historia, dirigencia, principios, membresía, etc.)

 

El Movimiento de Trabajadores Campesino, MTC, existe desde enero de 1997. Surge como una iniciativa diocesana, tras la Asamblea General Diocesana del año 1994 en la que se analiza la situación del trabajador dependiente del sistema finca cafetalera. A través del accionar pastoral expresado en el Plan Diocesano 1995-2000, fueron creadas las condiciones para que surgiera el MTC, como la organización responsable de visibilizar en el departamento a este sector trabajador, promoviéndolo como un gremio solidario y sujeto de Derechos, en el contexto de la Crisis del café, la globalización y las políticas de liberalización del trabajo en las fincas.  Nuestro lema: MTC, un compromiso solidario para erradicar todo tipo de servidumbre – en idioma Mam: NQO AQ´NAT TU´N TELB`AJ AJA N-YA BA´N TOKLEN TUJ QCHUNQLAL

 

MTC está organizado en 11 asociaciones de desarrollo integral, 5 en la Costa/ Boca-Costa y 6 en el Altiplano. Cada asociación está formado por una junta directiva y por diferentes consejos (político, jurídico, pueblos, mujeres, jóvenes, desarrollo). Cada región tiene un Consejo Directivo Regional y hay un Consejo Directivo Departamental.

 

Nuestra integración al MSYPAG, proviene de un trabajo en alianza articulados desde organizaciones sindicales en el sector caficultura  establecidas en San Marcos y acompañadas por el MTC, algunos casos emblemáticos que dieron origen a esta alianza:  CUSG, Sindicato Los Cerros (Después Cantón Ramazzini), San José El Rodeo, 1995-2000.  CGTG, Sindicato Finca Clermont (ahora comunidades Nuevo Waldemar y Ucubujá), San Pablo, 2008 – 2012;  UNSITRAGUA HISTORICA, Sindicato Finca Las Delicias, El Tumbador, 2013  – 2019, acompañamiento legal a 46 trabajadores juicio laboral y   Sindicato de Trabajadores Bananeras de Izabal, SINTRABI, articulación para organizar y defender los derechos laborales de los trabajadores de las fincas bananeras de San Marcos.