La Unión Sindical De Trabajadores De Guatemala -UNSITRAGUA HISTÓRICA- envía su fraternal saludo, abrazo y valoración a las mujeres trabajadoras y a todas en general al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional De La Mujer Trabajadora

CONTINÚA MAYOR EXPLOTACION DE LA FUERZA LABORAL DE MUJERES, EXCLUSION A LA EDUCACION, SALUD, IRRESPETO A SU DIGNIDAD, VIOLECIA PSICOLOGICA, FISICA Y DE PALABRA, ODIO, MENOS OPORTUNIDADES Y HASTA LOS ASESINATOS, COMO EL DEL HOGAR “SEGURO”.

¿Cómo y por qué surgió el Día internacional de la Mujer Trabajadora?

Es necesario indicar que se han establecido fechas históricas muy importantes en cada país y otras a nivel internacional, en nuestro caso como Guatemala se pueden mencionar algunas, como: El 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, El 1 de Mayo Día Internacional de la Clase Trabajadora, 10 de Diciembre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 21 de Junio el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, el 20 de octubre de 1944 la Gloriosa Gesta Revolucionaria, el  12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; cada fecha conmemorativa esta relacionada a luchas, resistencia, conquistas, pero también a acciones represivas y criminales de gobiernos y empresarios de y contra de los y las trabajadoras, pueblos originarios, estudiantes, pobladores, periodistas, religiosas comprometidos con los pobres, profesionales y políticos partidarios de pensamiento de auténticos ideales y prácticas democráticas y progresista, todas y todos con el ideal del legítimo derecho a defender y porque se cumpla los derechos fundamentales y derechos humanos de todas y todos.

En todas las acciones, luchas por una equitativa distribución de la riqueza, pleno derecho a la educación, a la salud, a la seguridad alimentaria, al trabajo por igual salario, a la vivienda digna, al agua, etc., etc., por la construcción de democracias reales y participativas y estados de derechos funcionales, la participación de las mujeres han sido claves e enriquecedoras para lograr cambios estructurales en las luchas y procesos revolucionarios, de lo contrario sin la participación de las mujeres, no habrían sido cambios significativos ni estructurales.

Desde 1908, en la ciudad de Nueva York se dan muchos movimientos en medio de un debate crítico entre las mujeres. Sobre la opresión, la explotación de la fuerza de trabajo y la desigualdad de las mujeres están provocando a las mujeres a  que protesten en las calles para que exijan menos horas de trabajo, salarios más altos y derechos electorales es decir derecho al voto.

El primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemoró con una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el incendio provocado por empresarios y gobierno de esa época, en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico y criminal hechos surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.

Las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de salida y escaleras. Por ello es que es una fecha para conmemorar, reclamar respeto y cumplimiento a nuestros derechos, exigir o demandar a los empresarios y sus gobiernos no mas violaciones de derechos fundamentales, no mas violencia en el trabajo, en los hogares, las comunidades y en la sociedad en general. Debe entenderse que no es un dia de fiesta, ni de regalos, es un día para reflexionar todas las mujeres y hombres y que debemos unirnos en la lucha y accionar por construir Otra Guatemala, para lograr la justicia social, trabajo y salario dignos, salario igual a igual trabajo, libertad de organización sindical, educación plena, protección a la salud, al agua, a la tierra, a la seguridad alimentaria para una buena salud y de esa manera gozar de una vida digna todas y todos, para ello debe pensarse en la necesidad de cambiarse la democracia empresarial-militar- por una democracia efectiva, real y participativa, un presidente o un partido politiquero financiado por las mafias empresariales y de la alianza de criminales no va cambiar  ni a resolver los graves problemas que a diario enfrentamos las mujeres y hombres porque son problemas estructurales de años y años.

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo.

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, no obstante que es formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

La labor de la mujer, aunque no trabaje fuera de casa, es muy intensa, no solo tiene que ordenar su casa, además hace de enfermera, psicóloga, educadora, hace la limpieza, y un largo día de trabajo, etc., estando siempre con motivación.

A pesar de los logros conseguidos la mujer todavía está en lucha por sus derechos, aún quedan muchas cosas por lograr a nivel mundial:

Conseguir salarios iguales a los de los hombres. Aproximadamente el 40% de las mujeres recibe menos salario que los hombres realizando el mismo trabajo o actividad.

Lograr igualdad en el acceso a puestos de poder. Los puestos de liderazgo están mayormente ocupados por hombres.

Lograr que las empresas comprendan que el cuidado de un hijo requiere tiempo y por ello solicitar reducción de jornada laboral no debería suponer un problema para las empresas. Actualmente, en el mundo, la jornada laboral de las mujeres es un 25% superior a la de los hombres.

La pobreza afecta a más mujeres que a hombres. Dentro de las personas que se encuentran en nivel de pobreza en el mundo, un 70% son mujeres.

Las mujeres aún se encuentran en inferiores condiciones de educación y salud

Eso demuestra que la mujer actual tiene que trabajar muy duro y organizarse muy bien para poder llevar a cabo su vida personal, familiar y laboral, además que debido a la falta de que los hombres asuman mas responsabilidades de familia, los gobiernos no se interesan ni tienen voluntad política para mejorar esas graves violaciones, solo si se cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODL, se podría avanzar de lo contrario la situación de derechos humanos se empeorara para las mujeres en mayor escala, pero para la juventud y demás sectores igual.

Las mujeres guatemaltecas ven las grandes amenazas a sus vidas y las criticas condiciones de vida a que están sometidas debido con el Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial, el no aumentar los salarios mínimos acorde al costo de la canasta básica ampleada e igual con los de hombres, ante la falta de voluntad al no ratificar el Convenio 189 que reglamenta los derechos de Trabajo Doméstico, los estados de Sitio o de excepción, por los monocultivos, las monerías, las maquiladoras, en el comercio inestable a nivel nacional por la delincuencia y extorciones, la criminalización, represión, persecución y hasta los asesinatos de dirigentas.

Las mujeres de Guatemala cada vez sufren, mas violaciones a sus derechos humanos, fundamentalmente los económicos, sociales, políticos y culturales. Como sucede cada 4 años en las municipalidades donde se despide masivamente a trabajadoras, mas el derecho a la sindicalización, no contratación o despidas por embarazos, mas horas de trabajo que los hombres, mas violencia física, de palabra y física, económica y psicológica, el acoso y violación sexual para garantizarles su trabajo o por una mejor plaza o hasta mejorarles el salario, el no pago del salario mínimo; todo eso sucede en las Fincas Cafetaleras, en las Bananeras Transnacionales, las Trabajadoras Domésticas, en el Comercio, en las Maquiladoras, Municipalidades de Los Amates Izabal, San Diego Zacapa, San José el Rodeo San Marcos, Sanarate El Progreso, El Tumbador San Marcos, El Tejar Chimaltenango, entre otras, comunidades indígenas, garífunas y xinkas por las transnacionales y gobierno.

Por lo que UNSITRAGUA HISTORICA, este 8 de marzo condenamos y rechazamos las violaciones a sus derechos humanos, laborales, el no pago del salario mínimo, el no coge del seguro social, la violencia física, de palabra, medidas disciplinarias arbitrarias y violentas, las excesivas exigencias en la calidad y cantidad de trabajo, el no tomar en cuenta responsabilidades de familia y sus responsabilidades como madres y trabajadoras.

¡EXIJAMOS LA RATIFICACION DEL CONVENIO NUMERO 89 SOBRE REGULAR JURIDICAMENTE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS! 

¡EXIJAMOS LA RATIFICACION DEL CONVENIO NUMERO 190 DE OIT, SOBRE ELIMINAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO!

¡QUE VIVA LAS MUJERES TRABAJADORAS Y EN GENERAL!

¡TODAS Y TODOS EN LA LUCHA POR LOGRAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES!

¡POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORAS, UNSITRAGUA HISTORICA PRESENTE!