GUATEMALA: LOS DERECHOS LABORALES EN EL MARCO DE LA 337a. REUNION DEL CONSEJO ADMINISTRACION DE LA OIT, GINEBRA, SUIZA

COMUNICADO DE PRENSA SINDICAL

*GUATEMALA: LOS DERECHOS LABORALES EN EL MARCO DE LA 337a. REUNION DEL CONSEJO ADMINISTRACION DE LA OIT, GINEBRA, SUIZA.

**SALARIO MINIMO PARA LA CLASE TRABAJADORA AÑO 2020

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales Guatemala, en el marco de la 337a. Reunión del Consejo de Administración de la OIT, MANIFESTAMOS, que;

Para el día 05 de noviembre 2019, en el marco de la 337a Reunión del Consejo Administración de la OIT, Ginebra, Suiza se ha incluido en la agenda el caso de Guatemala para el Seguimiento de la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 334a reunión de apoyar el acuerdo nacional tripartito de noviembre de 2017 relativo a la aplicación de la Hoja de Ruta: Analiza informe de situación del Gobierno de Guatemala sobre las medidas adoptadas (GB.337/INS/6).

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, examina los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Oficina y de la Organización, incluidos las obligaciones constitucionales. Abarca puntos inscritos de oficio tales como los informes del Comité de Libertad Sindical, las memorias anuales presentadas con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, las reclamaciones presentadas en virtud del artículo 24 y las quejas presentadas en virtud del artículo 26 de la Constitución, las cuestiones institucionales relacionadas con reuniones organizadas por la OIT, y cuestiones urgentes que surjan entre las reuniones o durante las mismas.

En ese contexto, Guatemala es uno de los países que está siendo observado desde hace más de 15 años habiendo sido considerado como uno de los países más violadores de los derechos laborales y sindicales en el mundo, además de haber manifestado su falta de voluntad política para atender y resolver la problemática a nivel interno y a nivel internacional, incluso dando muestras de retrocesos en varios casos, al extremo que a partir del año 2012 pesa sobre el país la solicitud de la instalación de una Comisión de Encuesta, situación que ha sido demandada constantemente por el movimiento sindical guatemalteco.

Derivado de lo anterior en el año 2013, el Gobierno de Guatemala se comprometió con los mandantes de la OIT a desarrollar acciones tendientes a enfrentar y a solucionar los problemas a partir de las denuncias planteadas por los trabajadores guatemaltecos. Estos compromisos fueron documentados en lo que se conoce como el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO que fue firmado en el año 2013, siendo testigos de honor y garantes de su cumplimiento el Director General de la OIT, la Directora de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT y la Secretaria General de la CSI. Esto fue apoyado por el movimiento sindical aglutinado en los sindicatos Autónomos y Globales en Guatemala. El Gobierno considero que con esto podría eliminar la posibilidad de la Comisión de Encuesta en Guatemala. Con su aval, los empresarios guatemaltecos de manera institucional, también se sumaron a la iniciativa.

Para el efectivo desarrollo e implementación de este importante documento de compromisos, se acordó la elaboración de lo que se ha denominado como la Hoja de Ruta que contiene –además- una serie de indicadores generales e indicadores claves, con su respectivo cronograma de actividades en los que se pueda comprobar si hay avances sobre el

Sindicatos Globales Guatemala

Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco

cumplimiento de los compromisos de Estado antes señalado. En ese sentido, se somete a la votación plenaria la continuación de la solicitud de instalar una Comisión de Encuesta.

Luego de 7 años de constantes mecanismos de control y de monitoreo respecto al cumplimiento de estos compromisos, se denota que no hay productos concretos que tiendan a la resolución de las denuncias, especialmente por el ASUNTO CENTRAL QUE LO CONSTITUYE LA FALTA TOTAL DE LIBERTAD SINDICAL EN EL PAÍS Y LA CONSECUENTE FALTA DE NEGOCIACION COLECTIVA EN GENERAL. Esta situación –entre otros elementos- ha implicado el asesinato de más de 90 sindicalistas a la fecha.

Por su lado las autoridades han insistido en desmentir esta situación pero únicamente han demostrado que la denuncia de los trabajadores es real y coherente con el escenario nacional. Por tanto, Guatemala continúa bajo la observación de los órganos de control de la OIT, y de allí que en esta 337o. Reunión del Consejo de Administración Nov. 2019, este caso fuere incluido con el objeto de conocer, analizar y hacer las consideraciones pertinentes respecto del informe presentado por el gobierno de conformidad con el acuerdo antes indicado. La gestión sindical guatemalteca en esta oportunidad ha sido la de agotar por distintas formas las correspondientes acciones para presentar un balance general sindical de la situación laboral y sindical del país en las que se demuestra en distintos niveles y situaciones nuestras consideraciones sobre los resultados esperados y los supuestos productos totalmente contrarios a la fecha. INCLUSO, PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL GUATEMALTECO HAY TREMENDOS RETROCESOS…

Para esta delegación de los trabajadores guatemaltecos, se han cumplido los objetivos propuestos en esta oportunidad, empezando por lograr una efectiva presencia y participación durante toda la actividad, además de participar en los distintos espacios bilaterales, tripartitos y/o ampliados en los que se ha podido intercambiar criterios, consideraciones y preocupaciones sobre los escasos avances obtenidos, partiendo de los compromisos adquiridos por el Estado guatemalteco ante la OIT y la comunidad internacional. ESTAS CONSIDERACIONES HAN SIDO TOTALMENTE RESPALDADAS POR EL MOVIMIENTO SINDICAL MUNDIAL Y VARIOS PAISES MIEMBROS DE NACIONES UNIDAS.

RESPECTO DEL AJUSTE DEL SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2020

Con suma preocupación, hemos observado que luego que nuestros delegados sindicales en las Comisiones Paritarias hayan hecho llegar la Propuesta de Ajuste al Salario Mínimo para el año 2020, a la fecha, esta no ha sido conocida y mucho menos analizada y discutida en la Comisión Nacional del Salario. A pesar que hemos planteado suficientes argumentos técnicos, políticos, con sustentos objetivos de conformidad con el buen desempeño económico de nuestro país, tal y como el Banco de Guatemala lo ha dado a conocer. El crecimiento del PIB es superior a la mayoría de países de América. Hay que observar que uno de los motivos de la crisis en Chile, es el PRODUCTO DE LA DESIGUALDAD, DE LOS BAJOS SALARIOS como en Guatemala, entre otras dificultades sociales. Prevemos que algunas cámaras o asociaciones empresariales estarán “ejerciendo-cobrando” su apoyo al gobierno, para que OTRA VEZ (otro año consecutivo) NO SE AJUSTE EL INGRESO SALARIAL PARA LA CLASE TRABAJADORA PARA EL PROXIMO AÑO 2020. Convocamos a los empresarios para que juntos trabajemos para que las grandes mayorías tengan acceso a una vida digna y no unos pocos, como sucede en la actualidad.

Insistimos que en Guatemala, los sectores económicos tradicionales han logrado trasladar más de 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto desde el 2001, que correspondían a los salarios a las utilidades, dándose así, beneficios por más de 2,500millones de dólares anuales en salarios no pagados, solo hasta el año 2017. Esta acumulación de riqueza mejora a costa de mantener salarios de hambre e incrementar la desigualdad, pero ahora según lo anunciado por el presidente del CACIF, pretenden bajar o reducir los salarios mínimos de los trabajadores.

Sindicatos Globales Guatemala

Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco

Ratificamos que además, como es notorio e innegable, algunos empresarios se apropian de las cuotas laborales de la seguridad social no entregándolas al IGSS, perjudicando gravemente a los trabajadores más pobres. Por si fuera poco, también evaden o eluden el pago de impuesto, NO cumplen con el pago del salario mínimo, como tampoco con prestaciones como el bono 14 o el aguinaldo, establecimiento de guarderías, comedores y clínicas médicas u otras prestaciones establecidas en la ley.

De la misma forma, promueven leyes discriminadoras en relación al pago de impuestos, como la reciente diseñada para el sector agrícola. Los trabajadores también queremos pagar menos impuestos, gran parte del salario se van, en pagar impuestos directos e indirectos.

Es del dominio público que Hoy por Hoy el sector empresarial se opone a una ley de competitividad, pero si propone la reducción o rebajar los salarios a la mitad -esta es la segunda vez que lo hace-. Ahora es tergiversando el convenio 175 de la OIT que se diseñó para proteger a los trabajadores, no para bajar los salarios.

En atención a esto último, los sindicatos nos hemos visto en la OBLIGACION de interponer las acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (que ya se ha pronunciado de manera provisional y que confiamos que con esos mismos sustentos constitucionales resuelva definitivamente). IGUALMENTE se ha presentado una Queja ante el COMITE DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES OIT – Ginebra, Suiza para que proceda con externar sus comentarios respecto de lo que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Prevision Social en contubernio con los empresarios, estan haciendo con el mal uso y abuso, asi como la distorcion del espiritu y propositos por los cuales la OIT, de manera tripartita, aprobo el Convenio 175 Trabajo a Tiempo Parcial.

OJALA, QUE ESTAS ACCIONES SINDICALES EN FRANCA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS LABORALES, NO VAYAN A INCIDIR NEGATIVAMENTE Y A MANERA DE REVANCHISMO, PARA QUE NUEVAMENTE SE CASTIGUE A LAS Y LOS TRABAJADORES “NEGANDOLES” LA POSIBILIDAD DE UN SALARIO MINIMO MAS O MENOS DIGNO, Y QUE POCO A POCO VAYA PROCURANDO REALMENTE UNA VIDA DIGNA, CON UN TRABAJO DECENTE.

SI A LA VIDA…..!!!! SI AL TRABAJO DECENTE….!!!! SI AL SALARIO DIGNO…..!!!!!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!!! ¡VIVA EL PUEBLO DE GUATEMALA!!!!!

Sindicatos Globales Guatemala