Dictamen favorable para ley de Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República de Guatemala ha elaborado un proyecto de dictamen favorable a la iniciativa número 5508, por la cual se dispone aprobar la Ley de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical.

 

Esta Comisión ya está funcionando desde el mes de febrero de 2018 pero sobre la base de un Acuerdo Ministerial por lo que, de aprobarse la iniciativa 5508, la Comisión tendría base legal y una estructura administrativa y apoyo presupuestal más adecuado para su funcionamiento.

 

La Comisión de Trabajo del Congreso, por nota fechada el 24 de octubre de 2018, ha solicitado a la misma Comisión Nacional Tripartita que opine sobre el proyecto de dictamen que ha elaborado.

 

La aprobación de la iniciativa comentada, en la medida que la misma recoja fielmente la propuesta que originariamente enviaron al Congreso de manera consensuada el Ministerio de Trabajo, empleadores y sindicatos, significaría un relevante avance en el país en materia de institucionalidad sobre relaciones laborales.