Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Como un esfuerzo del movimiento sindical autónomo guatemalteco, las organizaciones que formamos parte del Comité Político del ODL patentizamos nuestro reconocimiento y apoyo a los pueblos indígenas conmemorarse este día, 9 de agosto de 2019, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.  Este año Naciones Unidas celebra también el legado de las lenguas indígenas y su contribución a la cultura mundial aportando su visión integral de la vida y el uso de recursos naturales.

La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el convenio 169 de la OIT y en Guatemala el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas han surgido desde hace muchos años atrás debido a las condiciones a los que los han sometido gobiernos y poderes económicos generando racismo, discriminación y mensajes de odio a los valores culturales de estos pueblos. También estos acuerdos han tenido como trasfondo velar por el respeto y la protección de los pueblos indígenas que frecuentemente están acosados por el sistema extractivista de desarrollo que los desplaza de sus tierras y les enfrenta a perder sus identidades culturales y lingüísticas.

La resistencia de siglos sigue viva y hoy nosotros nos unimos y reconocemos su valor histórico y actual en la lucha por la consecución de un bien común armónico con el medio ambiente.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas los saludamos e instamos a mantenerse atentos y fortalecer la unidad y lucha en defensa del territorio, la vida y el agua.

Respaldamos las demandas y luchas de los pueblos indígenas del mundo por lo que hacemos el llamado a la población en general a unirse a las propuestas, acciones y luchas que realizan los pueblos indígenas para rescatar la destrucción climática y del planeta tierra.