CNV Internationaal establece Observatorio de Derechos Laborales en Guatemala

Durante una reunión internacional sobre el acuerdo comercial entre la UE y países centroamericanos, CNV Internationaal ha lanzado en Guatemala el llamado «Observatorio de Derechos Laborales». El observatorio es una iniciativa de la central de confederaciones sindicales guatemaltecas MSyPAG y CNV Internationaal. 

Este observatorio apoyará el movimiento sindical en Guatemala con conocimientos e investigaciones sobre la lucha contra las violaciones de los derechos laborales.

Las importaciones neerlandesas de Guatemala consisten principalmente en café, aceite de palma y azúcar, productos de sectores donde la situación laboral deja bastante que desear. 

El lanzamiento tuvo lugar en presencia de más de 70 personas, entre ellas el Viceministro de Trabajo de Guatemala, el Jefe de la Delegación de la UE, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la organización de empleadores guatemaltecos CACIF, un miembro del Parlamento de Guatemala, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartido NIMD, otros institutos de investigación y líderes sindicales.

 

Marjolein Groenewegen, responsable de programas de CNV Internationaal que estuvo presente en Guatemala en el lanzamiento del Observatorio:

 

«Este Observatorio será un apoyo importante para los sindicalistas de Guatemala.

Una información adecuada y actualizada es indispensable en el trabajo que las organizaciones de trabajadores realizan a diario para garantizar que se haga justicia a aquellas personas que se encuentran en las condiciones de trabajo más vulnerables.»

Apoyo al trabajo sindical

Guatemala es uno de los diez países del mundo que cuentan con el mayor número de violaciones de derechos laborales. Los líderes sindicalistas en Guatemala tienen una tarea bien complicada en tratar de defender los derechos laborales internacionalmente acordados.

Sin embargo, a menudo carecen de conocimientos sustantivos sobre la amplia gama de cuestiones que intervienen en su país. El Observatorio proporcionará estas informaciones, para que los dirigentes sindicales puedan llevar a cabo unas negociaciones de mejor calidad y un diálogo social más equitativo con los empleadores y el gobierno.