Historial

UNSITRAGUA HISTÓRICA (Historia, dirigencia, principios, membresía, etc.)

 

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA HISTORICA-, inicia su proceso de rearticulación del movimiento sindical a inicios de 1983, pero es el 8 de febrero de 1985 que sale a luz pública, se funda con 5 sindicatos, siendo: SINDICATO DE TRABAJADORES DE TEXTILES CAPRI, EMBOTELLADORA CENTRAL S.A. -COCA-COLA-, HILADOS LUNAFIL, S.A., SEGUROS GRANAI & TOWSON, DE INDUSTRIA DE VIDRIOS -CAVISA-, DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL DEL ATLANTICO S.A. -CIDASA-, DE LA INDUSTRIA ARINERA S.A., DE LA EMPRESA DURALUX (RAY O VAC) Y EL SINDICATO DE EMPLEADOS PARTICULARES (BANCO DE OCCIDENTE).

En junio de 1985 UNSITRAGUA realiza su I Congreso con el objetivo de fortalecer sus luchas sindicales y populares, en el cual se incorporan a UNSITRAGUA HISTORICA los sindicatos de: Tabacalera Centroamericana STTACA,  de Acrílicos de Centro América ACRICASA, de Exchic, S.A. (Chicles Adams), Banco Crédito Hipotecario Nacional, Fincas bananeras Pamaxan y Taylor Pressa Chinook, en dicho Congreso participan 15 sindicatos y su objetivo fue delinear la Estrategias y Tácticas que serían la base de la lucha sindical en esa nueva etapa, estableciéndose: Los Objetivos Generales y Específicos de UNSITRAGUA HISTORICA.

 

PRINCIPIOS:

 

Su naturaleza se asienta en los principios de unidad, solidaridad, fraternidad, pluralismo y democracia, bases sobre que impulsa la lucha permanente y consecuente en defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los demás sectores populares.

 

IDEOLOGÍA:

 

Clasista.

Durante sus 34 años de lucha y accionar ha logrado el reconocimiento político en distintas de instancias gubernamentales, empresarial y en la comunidad internacional.

Durante su existencia ha contribuido a tejer y sostener esfuerzos de Unidad de Acción y Alianzas Estratégicas con distintos sectores sindicales y populares, como la Unidad de Acción con la: Confederación de Unidad Sindical de Guatemala -CUSG-, Confederación General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos -MTC-, denominado Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y, este a la vez una Alianza con los Sindicatos Globales Guatemala. Además, UNSITRAGUA HISTORICA es integrante de la Asamblea la Asamblea Social y Popular, la cual la integran organizaciones de Pueblos Indígenas, de Mujeres, Campesinos, Estudiantes, etc. UNSITRAGUA HISTORICA está afiliada a la Confederación de Trabajadores de las América -CSA- y a la Confederación Sindical Internacional -CSI-.