Historial

FOROSOBRE DIALOGO SOCIAL Organizado por el MSyPAG
 

 

El 23 de noviembre de 2018 se realizó el Foro sobre Diálogo Social en el Hotel Villa Artur, en la cabecera departamental de San Marcos; el evento fue convocado por el Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala, con el apoyo de CNV Internationaal. El Foro tuvo como objetivo analizar la crisis del café y la situación laboral en las fincas cafetaleras, desde la perspectiva de responsabilidad social de los sectores: Estado, empresarial y trabajadores; para el cumplimiento de la protección y seguridad social. Así también establecer una comisión de dialogo social sobre La Responsabilidad Social departamental, para el seguimiento de acuerdos y compromisos que garantice la protección y seguridad social de los trabajadores del sector caficultor. Entre los expositores del evento estuvieron: Luis López Cortez, Secretario General de la CGTG; Francisco Sandoval, Viceministro de Trabajo de Guatemala; Julio Coj, dirigente de UNSITRAGUA; Juan José Monterroso, Asesor General del MTC; Cándido López, Coordinador General del MTC; José López Girón, Secretario General de Finca Las Delicias y Jaime López, representante regional de ANACAFE. Las palabras iniciales que dio Juan Monterroso quien manifestó que el foro se hizo para conocer la perspectiva sectorial como una mirada de responsabilidad social en San Marcos. La crisis se manifiesta con baja de precios, con un efecto grande para los caficultores, los trabajadores como colonos en el sistema de las fincas y los que se trasladan permanentemente en la cosecha de café. Se mencionó que se invitó a otras personas, pero no pudieron llegar.

 

Cándido López explicó que en la región se han encontrado con incumplimiento del código de trabajo. No se paga el salario mínimo, no se dan prestaciones laborales ni seguridad laboral.Aunque se descuenta el IGSS, no están inscritos los trabajadores. Están limitados los derechos de sindicalización y cada vez más se están reduciendo sobre todo para el caso de las mujeres.

 

José López Girón, enfatizó que ahora se usa como justificación que por la crisis del café no se puede pagar el salario mínimo, pero antes de la crisis tampoco se pagaban. Se le pide al viceministro que todo esto se tome en cuenta. Las condiciones de trabajo son muy malas. Se vive en casas de cartón, tapados con ponchos y nylon.

 

Julio Coj declaró que las situaciones que se han expuesto no son nuevas, todo esto viene desde hace muchos años atrás. La guerra interna fue a consecuencia de las causas que se están viendo repetirse, no se respetan los derechos laborales, hay muchas injusticias. Cuando se pierde la fe se conduce a las medidas de hecho. Valoramos la voluntad política que se manifiesta con la presencia del Viceministro de Trabajo. La ministra anterior ha sido una de las peores ministras. Es necesario hablar sobre los temas de reactivación económica, proyecto de nación que se construya en conjunto entre todos para sacar de pobreza a la gente.

 

El Viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval dijo que el diálogo ayuda a construir, para así enmendar las falencias y errores que se cometen. Existe abandono histórico de las instituciones. Buscamos la realidad de empleo digno y decente. Se propuso una mesa de trabajo de manera inmediata para coordinar programa de inspección reactiva permanente del MINTRAB para que se detecte incumplimiento.

 

Jaime López de ANACAFE manifestó que la crisis del café motivó que se cambiara la estructura de producción. Se manifestó que la alternativa a la crisis generada por la baja en los precios del café es salirse de la bolsa. Hay que unirse para buscar mercados alternativos. Además, que la forma en que ANACAFÉ ayuda a los trabajadores es a través de un programa de capacitación permanente para producir más y mejor. Con más capacidades mejores empleos. Al respecto del trabajo infantil en las fincas dijo: “En toda la agricultura, la familia y los perros van a trabajar, es cultural. Cómo aprenden los niños, viendo. Ellos aprenden con buenos trabajadores, buenos padres, buenos hijos, es hábito, cultura y costumbre”. El viceministro agregó que las mesas de trabajo podrían surgir dentro de la Comisión Nacional, firmar una carta de entendimiento y definir las partes integrantes.

 

Pedro Llontop expresó que han recibido el impacto de las condiciones de trabajo en el campo por los bajos salarios. Es importante la reiteración del rol del MINTRAB y su intención de mejorar la inspectoría. Es preciso darle seguimiento a la instalación de una mesa de trabajo permanente y hay que hacer una hoja de ruta para institucionalizar esta mesa de trabajo. En conclusión, lo que se tiene claro es el compromiso grande del viceministro. En nosotros queda dar seguimiento a la propuesta.

 

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Luis López, quien agradeció al viceministro haber aceptado la invitación y haber compartido con él durante el foro de la Comisión Nacional Tripartita en Perú. También agradeció al MTC por el foro y a los participantes, pues dijo que cada uno era importante en el foro que se estaba realizando. Se dijo que hay avances en el MINTRAB, aunque todavía hace falta mucho por hacer.