Historial

¿Qué es el bono 14? ¿Cuánto deben pagarte en concepto del bono 14?

 

¿Qué es el bono 14?

Es una prestación laboral de carácter irrenunciable, que todo empleador debe pagar a sus trabajadores de forma anual en julio.

¿Cuánto deben pagarte en concepto del bono 14?

Deben pagarte el promedio del salario o sueldo ordinario que has recibido durante los últimos 12 meses, a partir del 01 de julio al 30 de junio. Si tienes menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado.

¿Cuándo deben pagarte el bono 14?

Debe ser un único pago, durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

¿Cómo se verifica el cumplimiento del pago del bono 14?

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), realizará alrededor de 2,300 inspecciones a empleadores de toda la república, después de la quincena de julio del presente año.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el pago del bono 14?

Si al realizar la verificación la Inspección General de Trabajo confirma que el empleador no ha pagado el bono 14 a los trabajadores, procederá a efectuar una prevención, en donde da un plazo, regularmente de ocho días, para que el empleador realice el pago. Al concluir el plazo, la Inspección General de Trabajo realiza una nueva verificación. Si el empleador aún no ha cumplido con el pago del bono 14, la Inspección General de Trabajo procede a sancionarlo según lo establece la ley, lo cual puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos. (Código de Trabajo, artículo 272, literal a)

¿Qué puedo hacer si no me pagan el bono?

Puede acercarse a la sede departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social más cercana para poner una denuncia ante la Inspección General de Trabajo.

 

 

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social