Historial

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

 

EL OBSERVATORIO DE DERECHOS LABORALES MANIFIESTA 

 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer la importancia de asegurar medidas efectivas para proteger a las mujeres y niñas guatemaltecas. El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para conmemorarse mundialmente.  A 21 años de haberse establecido, en la mayoría de países se han iniciado medidas que procuran la reducción de la violencia de todo tipo hacia las mujeres y las niñas. Uno de estos esfuerzos ha sido la adopción del Convenio 190 en la Conferencia Mundial del Trabajo de OIT en el 2019. Este Convenio procura que los gobiernos se comprometan a su ratificación para crear medidas institucionales de protección hacia las mujeres, pues frecuentemente se encuentran vulnerables en este país sexista y violento. El Convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso y prevé un marco común para la acción. La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual y/o económico. 

 

Este año el Ministerio Público de Guatemala ha registrado más de 40,000 casos de violencia contra las mujeres, en gran medida, de delitos sexuales tanto en contra de mujeres como de niñas. También ha habido un incremento de casos de mujeres y niñas desparecidas o asesinadas. Según los registros estadísticos, en promedio se denuncian a diario alrededor de 237 casos de ataques contra niñas y mujeres ante el sistema de justicia guatemalteco. Debido al lento proceso de la justicia guatemalteca un reducido número de estos casos llega a solucionarse. 

 

Cuando hablamos de violencia, los casos de violencia física son los más denunciados, sin embargo, existen muchos casos de violencia psicológica y económica que no forman parte de las estadísticas y que pasan desapercibidos a nivel institucional. En Guatemala, no existen mecanismos eficientes de soporte a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia. Es evidente la desprotección hacia las mujeres. Por lo que se hace imprescindible ratificar el Convenio 190 de la OIT y crear los mecanismos y las instituciones ad-hoc para dar apoyo y soporte pronto y oportuno a las mujeres que han padecido la violencia de todo tipo, pero también crear iniciativas que prevengan el mantenimiento de estructuras patriarcales y la aceptación de la violencia como método de interacción entre hombres y mujeres.  

 

El Convenio 190 de la OIT no ha sido ratificado por Guatemala, incluso durante su discusión en la reunión anual de OIT, los empresarios guatemaltecos dieron un voto en contra de su creación. Pero el artículo 3 del Convenio 190 de OIT es uno de los más importantes y el violencia, ya que que realmente ayudaría a prevenir los casos de se reconoce que muchos de estos ocurren durante el trabajo y en los espacios públicos y privados. E l C190 también toma en cuenta los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo; las comunicaciones, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación; y los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo . 

 

LA VIOLENCIA ES UNA DURA REALIDAD QUE ES NECESARIO CAMBIAR CUANTO ANTES. 

 

¡¡POR UN PAÍS SIN VIOLENCIA Y ACOSO DE GÉNERO!! 

 

¡¡URGE RATIFICACIÓN EL C POR UN TRABAJO Y SALARIO DIGNO EN IGUAL DE GEN190!! ERO, SI AL CONVENIO 190 ESTAMOS AQUÍ PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMÁS… 

 

Guatemala, 25 de noviembre de 2021.