CGTG (Historia, dirigencia, principios, membresía, etc.)

 

 

 

La Confederación Central de Trabajadores de Guatemala –CGTG– es una organización sindical, fundada el 8 de diciembre de 1987; es la continuación de la Central Nacional de Trabajadores –CNT, surgida en la década de los sesenta. La CGTG desde su constitución basa su ser y quehacer en los principios y valores del humanismo universal, siendo: La dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, la paz, la unidad, el bien común, el amor, la familia, y la vida; sin distinción de credo, religioso o político partidista. Por su naturaleza es multilingüe, multi-étnica y pluricultural. Consciente de la necesidad de la lucha para la defensa de los derechos de la clase trabajadora organizada y no organizada sindicalmente.

 

La CGTG, es una instancia permanente con alcance nacional, integrada por mujeres y hombres trabajadores de los sectores claves de la economía nacional. Entre sus fines y objetivos están:

 

  1. Fortalecer la organización de los trabajadores;
  2. Crear nuevas organizaciones;
  3. Defender e impulsar acciones para la libertad sindical;
  4. Formar, concientizar y capacitar a los afiliados de sus organizaciones en todos los niveles;
  5. Promover y defender los derechos e intereses de sus bases y del pueblo;
  6. Asesorar técnica y jurídicamente a sus bases;
  7. Celebrar pactos colectivos de condiciones de trabajo o convenio de interés especifico;
  8. Crear o administrar instituciones, establecimientos o cualquier actividad lícita, bajo el amparo de su personalidad y personería jurídica;
  9. y Cualesquiera otros fines y objetivos propios del movimiento.


Actualmente, la estrategia política sigue siendo organizar a las y los trabajadores en los diferentes sectores de la economía del país. Formar y capacitar a la dirigencia para crearles conciencia crítica y política para que sepan defender sus derechos laborales y sindicales. El propósito de la constante capacitación es que sean agentes de cambio multiplicadores para también capacitar a la base. Otra estrategia de la CGTG es la unidad de acción programática con otras organizaciones sindicales, presentando las reivindicaciones de los derechos sociales, económicos y culturales en un frente conjunto a través de la participación en las instancias bipartitas, tripartitas y mesas de diálogo con el sector empresarial y gobierno. Una de las acciones conjuntas, según la coyuntura, es la de las manifestaciones exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales, sindicales y otras según las necesidades del país, en beneficio de las personas más vulnerables.

 

La CGTG está afiliada al Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe, a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas -CSA y a la Confederación Sindical Internacional -CSI.